Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Posgrado/Programas de Posgrado/Especialidad en Alergia e Inmunología

Dirección General de Estudios de Posgrado

Programas de Posgrado

Especialidad en Alergia e Inmunología

Coordinación de Posgrado:

Facultad de Medicina
Coordinador: Dra. Aída Inés López García
E-mail Coordinador: aidalg@hotmail.com
Dirección: 25 Poniente No. 1301 Col. Volcanes, Puebla, Pue. C.P. 72400
Teléfono: 01 (222) 229 5500 ext. 6100
Fax: 01 (222) 240 5032
E-mail:

Información del Programa:

Orientación: Profesionalizante
Duración: 2 Años
Periodo Escolar: Anual
Materias: 17
Créditos: 180
Inicio de Periodo escolar:
Año de creación: 1987

Costos:

Inscripción al DEPAS (Estudiantes Mexicanos): $1,000.00  
Examen médico expedido por el Hospital Universitario de Puebla: $ 1000.00  

Objetivo:

Como expresión cualitativa de los fines educativos que se pretenden alcanzar, acorde con las necesidades sociales de salud de la población mexicana y las expectativas de formación profesional de los estudiantes, el presente plan de estudios se propone: formar médicos especialistas competentes en la especialidad de Alergia e Inmunología Clínica, capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren a su trabajo experto de atención médica las actividades de investigación y de educación.


Requisitos:

  • Constancia de seleccionado en el examen nacional de selección para aspirantes a residencias médicas correspondiente al periodo de inscripción actual. 
  • Tener título de Médico Cirujano, Médico General o similar (nivel licenciatura)
  • Poseer los conocimientos suficientes de Medicina General avalado por la aprobación del Examen Nacional de Residencias Médicas que incluye Ciencias Básicas, Clínico‐Quirúrgicas y criterios y decisiones.
  • Titulo de la especialidad de Pediatria o medicina Interna.
  • Certificación de la especialidad de Pediatria o Medicina Interna.
  • Disfrutar de plena salud física y mental. 
  • Tener capacidad para traducir inglés técnico‐médico
  • Tener disponibilidad de tiempo exclusivo para la especialidad
  • Tener actitudes positivas ante la especialidad, la práctica médica, los superiores y el equipo de salud.

Adicionalmente a los requisitos generales, los alumnos extranjeros deberán:
  • Cumplir con lo requerido en la convocatoria de becas de la S.R.E. para extranjeros.
  • Tramitar directamente la aceptación en la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la BUAP.

Requisitos de Egreso:

  • Cubrir el programa teorico- practico de Alergia e Inmunología Clínica en su totalidad, con las evaluaciones correspondientes de acuerdo al programa operativo.
  • Realizar proyecto de investigación y tesis.
  • Sustentar exámen profesional.

Planta Docente:

Tiempo Completo

• Chrystopherson Gengyny Caballero López
• Aída Inés López García
• Daniela Rivero Yeverino
• José Sergio Papaqui Tapia

Medio Tiempo

• Oswaldo Arana Muñoz


Plan de Estudios:

1° Año

• Evolución del sistema inmune
• Inmunogenicidad y estructura de antígenos
• Anticuerpos: estructura y función
• Células que intervienen en la respuesta inmune
• Complejo de la histocompatibilidad
• Regulación de la respuesta inmune
• Efectores y amplificadores acoplados a la respuesta inmune
• Daño inmunológico

2° Año

• Autoinmunidad y enfermedades autoinmunes
• Inmunodeficiencias
• Alergia
• Inmunidad tumoral
• Inmunidad de transplantes
• Respuesta inmune contra agentes infecciosos
• Padecimientos de índole inmunológico en áreas específicas de la medicina
• Inmunomodulación
• Historia crítica de la inmunología



Líneas de Investigación:

Diagnóstico de enfermedades alérgicas.

Tratamiento de enfermedades alérgicas.


Perfil de Ingreso:

El aspirante a la especialidad de Alergia e Inmunologìa Clìnica, debe tener la especialidad completa de Pediatria Mèdica o Medicina Interna, contar con la experiencia en la relaciòn mèdico-paciente para llevar a cabo la consulta con calidad y calidez,  debe contar con conocimientos  basicos en Inmunologìa y Alergologìa, comprobables con el examen de ingreso a la subespecialidad. Debe tener conocimientos en lectura y comprensiòn del idioma inglès, debido a que la informaciòn mèdica en el trascurso de su formaciòn como las referencias bibliogràficas y libros mas recientes se encuentran en el idioma inglès. Ademas debe tener orientaciòn bàsica en investigaciòn clìnica para facilitar la realizaciòn de protocolos de investigaciòn y tesis de postgrado. Es importante que el aspirante tenga una personalidad estable para que lleve a cabo una buena relaciòn alumno-alumno y alumno-profesor. Los residentes que ingresan a la especialidad, con los conocimientos básicos que tienen de su especialidad troncal, deben adquirir durante su formación  el conocimiento teorico en la especialidad de Alergia e Inmunología como en las habilidades y destrezas especificas del área como son: el desarrollo del programa de estudios de acuerdo al roll de actividades programado con la presentación de clases, tanto en ponencias como en revisiones bibliográficas, información continua en el área de investigación clínica y en cuanto a las destrezas la realización de procedimientos como son la realización de pruebas cutáneas, preparación y aplicación de inmunoterapia especifica, preparación y aplicación de inhaloterapia, realización de pruebas de funcion pulmonar


Perfil de Egreso:

Uno de los marcos de referencia que sustenta la presente propuesta de Plan Único para la formación de especialistas médicos está constituido por el perfil del egresado de los cursos universitarios. En su formulación, común a todos los especialistas, se precisan las competencias profesionales y los atributos personales deseables que habrá de mostrar el egresado para contribuir a satisfacer determinadas necesidades relacionadas con la superación personal del médico e incidir en la calidad de la atención que presta.

El perfil comprende tres vertientes de logros educativos que se esperan como efectos del proceso de educación formal, esto es: la orientación profesional-humanista (el ser), la formación intelectual (el saber) y el desempeño operativo del especialista médico (el saber hacer).

A través de una práctica médica sustentada en una metodología educativa centrada en la solución de problemas se propone lograr que el egresado sea un especialista altamente competente en su disciplina para:

Emplear con eficacia y eficiencia el conocimiento médico -clínico, paraclínico, biomédico, psicológico, sociomédico, humanista- apropiado a las circunstancias individuales del paciente y condiciones de grupo que afronta en su práctica profesional.

Sustentar el ejercicio de su especialidad en los principios del humanismo, que considere la dignidad de la persona y su integridad biopsíquica en interacción constante con el entorno social.

Aplicar con habilidad y juicio crítico los procedimientos y recursos técnicos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en la atención de los pacientes.

Reconocer los límites de su actuación profesional que lo conduzcan a solicitar ayuda de las instancias correspondientes en la atención de los pacientes en el momento oportuno.

Demostrar habilidades interpersonales y de comunicación que resulten en un intercambio de información eficaz y en una adecuada relación con los pacientes, sus familias y los integrantes del equipo de salud.

Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de su especialidad, aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales.

Participar en el desarrollo de proyectos de investigación médica orientados hacia la solución de problemas significativos de su especialidad.

Colaborar productivamente en grupos de trabajo interdisciplinario del ámbito de la salud, procurando una visión integradora de su quehacer en relación con el trabajo de los demás profesionales del área.

Participar en la educación médica de sus pares y de las generaciones de profesionales que le suceden, así como en actividades de promoción de la salud dirigidas a los pacientes y grupos sociales.

Interpretar el proceso de formación profesional del médico como fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la Medicina.

Procurar su educación permanente y superación profesional para su continuo perfeccionamiento y el empleo ético del conocimiento médico.Lo anterior se propone para que el médico egresado sea competitivo en el área, tanto de los conocimientos de la especialidad de Alergia e Inmunología Clínica, de acuerdo al plan de estudios, como en la aplicación de las habilidades y destrezas en su practica diaria, principalmente en la aplicación de estudios inmunoalérgicos como método diagnóstico de la enfermedad alérgica en la realización de pruebas cutáneas, como en  el tratamiento de este tipo de enfermedades con la realización de inmunoterapia específica Por otro lado el médico egresado debe aplicar los conocimientos en investigación clínica adquiridos durante su formación, asesorando  al personal médico de pregrado como de posgrado en el medio hospitalario, como la realización de estudios de investigación con sus respectivas publicaciones periódicas en revistas indizadas; lo anterior acorde con la buena actitud y aptitud del egresado, debido a que se espera pueda aplicar sus conocimientos tanto en el sector salud público como  como el privado.


Información Adicional:

El plan de estudios se actualizó y se  encuentra en revisión, por las instancias regulatorias correspondientes, respecto a las materias y número de creditos.

Residentes matriculados por cohorte generacional:

  • 2008-3
  • 2010-3
  • 2012-3
  • 2014-3


Tutorías:

Productividad Académica:

Vinculación con otros sectores de la sociedad:


Noticias
Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.
Con estas tecnologías respaldan los métodos de enseñanza en las escuelas. Además, mejoran la navegación en espacios virtuales.
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