Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Posgrado/Programas de Posgrado/Maestría en Comunicación Estratégica

Dirección General de Estudios de Posgrado

Programas de Posgrado

Maestría en Comunicación Estratégica

Coordinación de Posgrado:

Facultad de Ciencias de la Comunicación
Coordinador: Dra. Angélica Mendieta Ramírez
E-mail Coordinador: angelicamendietaramirez@gmail.com
Dirección: Km. 3.5 Via Atlixcáyotl s/n esquina Cúmulo de Virgo, San Andrés Cholula.
Teléfono: 2.29.55.00 Ext. 2369 (Cubículo 329)
Fax:
E-mail: mce.fccom@correo.buap.mx
Web: http://fccom-buap.mx/index.php/oferta-academica/maestria-en-comunicacion-estrategica

Información del Programa:

Orientación: Profesionalizante
Duración: 2 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 17
Créditos: 86
Inicio de Periodo escolar: Enero (Anual)
Año de creación: 2007

Costos:

Periodo 2016 (Generación 2017)
Curso propedéutico:
$6833.45, incluye 1596.95 de inscripción.
Cuatrimestre:  $ 2,102.60 por materia y $ 1,576.95 de inscripción por periodo. Habrá un incremento en el mes de agosto según inflación.

Objetivo:

El programa de Maestría en Comunicación Estratégica está diseñado para que los egresados desarrollen estrategias efectivas en cualquier tipo de organización pública, privada o social, con la intención de contribuir a la mejor de la comunicación en las organizaciones a fin de mantener estándares de calidad en los servicios y fortalecer la fidelización de sus clientes, usuarios y beneficiarios, por ello, este programa se ubica como profesionalizante.


Objetivos Particulares:

Objetivos
Formar cuadros de profesionales capaces de:
Dotar de conocimientos necesarios para la toma de decisiones en un contexto de negocios global, competitivo y dinámico.
Potenciar habilidades, aptitudes y la visión empresarial de largo plazo desde el punto de vista de la comunicación y dirección de negocios, enfocados a la calidad en el Servicio.
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, a profesionistas con alto potencial de desarrollo enfocado a la satisfacción del cliente.
Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos con base en la realización de proyectos de investigación, encaminados a mejorar la planeación estratégica dentro de las organizaciones para elevar la calidad de los servicios que otorgan, para identificar nichos de mercado y necesidades de los clientes actuales y potenciales.
Formar cuadros de profesionales capaces de:

a) Potenciar habilidades, aptitudes y la visión empresarial de largo plazo desde el punto de vista de la dirección de negocios enfocada a la calidad en el servicio.
 
b) Desarrollar los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en un contexto global, competitivo y dinámico.

c) Proporcionar una preparación intensa y profunda en la capacidad de trabajar en equipo a profesionistas con alto potencial de desarrollo enfocado a la satisfacción del cliente.
 
d) Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos con base en la realización de proyectos de investigación encaminados a mejorar la planeación estratégica dentro de las organizaciones para elevar la calidad de los servicios que otorgan, para identificar nichos de mercado y necesidades de los clientes actuales y potenciales.

Requisitos:

1. Original para cotejar y copia de título y cédula profesional. 
2. Original para cotejar y copia del acta de nacimiento.
3. Original para cotejar y copia de certificado de estudios de licenciatura.
4. Dos cartas de recomendación académica.
5. Dos cartas de recomendación profesional.
6. Comprobar experiencia profesional (4 años, haciendo constar los principales logros obtenidos por escrito).
7. Curriculum Vitae con documentación probatoria.
8. Fotografías tamaño infantil recientes y a color (2).
9. Solicitud de inscripción elaborada.
10. Presentar documento probatorio de inglés que avale 400 puntos en el TOEFL o su equivalente en la certificación presentada por el aspirante.
11. Carta de exposición de motivos.
13. Anteproyecto en las líneas de investigación establecidas, mismo que incorpore una estrategia de intervención para su aplicación práctica.
14. Carta oficial con promedio de licenciatura mínimo de 8.
15. Presentar examen psicométrico (se realizará en las instalaciones de la Facultad, sábado 31 de mayo).
15. EXANI III, deberán presentar su documento oficial probatorio con el puntaje obtenido, para aplicarlo revisar directamente en el Sitio Web de CENEVAL.
1. Original para cotejar y copia de título y cédula profesional. 
2. Original para cotejar y copia del acta de nacimiento.
3. Original para cotejar y copia de certificado de estudios de licenciatura.
4. Dos cartas de recomendación académica.
5. Dos cartas de recomendación profesional.
6. Comprobar experiencia profesional (4 años, haciendo constar los principales logros obtenidos por escrito).
7. Curriculum Vitae con documentación probatoria.
8. Fotografías tamaño infantil recientes y a color (2).
9. Solicitud de inscripción elaborada.
10. Presentar documento probatorio de inglés que avale 400 puntos en el TOEFL o su equivalente en la certificación presentada por el aspirante.
11. Carta de exposición de motivos.
13. Anteproyecto en las líneas de investigación establecidas, mismo que incorpore una estrategia de intervención para su aplicación práctica.
14. Carta oficial con promedio de licenciatura mínimo de 8.
15. Presentar examen psicométrico (se realizará en las instalaciones de la Facultad, sábado 31 de mayo).
15. EXANI III, deberán presentar su documento oficial probatorio con el puntaje obtenido, para aplicarlo revisar directamente en el Sitio Web de CENEVA1. Original para cotejar y copia de título y cédula profesio2. Original para cotejar y copia del acta de nacimie3. Original para cotejar y copia de certificado de estudios de licenciatura.
Requisitos de ingreso:
  • Grado de licenciatura.
  • Los aspirantes deberán dominar el idioma inglés a nivel lectura y comprensión de textos.
  • Dominio de paquetes computacionales (Word, Excel, Power Point).
  • Tener un promedio preferente de Ocho en sus estudios de licenciatura.
  • Entregar su protocolo de Anteproyecto de Trabajo para Titulación.
  • Presentar un examen diagnóstico para evaluar sus conocimientos generales sobre las áreas de comunicación, mercadotecnia, administración y conceptos de calidad total.
  • Llenar la solicitud de Ingreso incluyendo perfil socioeconómico del aspirante.
  • Entrevista con el Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de la FCCOM. Las entrevistas son obligatorias, ya que representan una oportunidad para conocer con mayor profundidad las habilidades personales, la madurez y las motivaciones del aspirante para ingresar al programa, así como permite al aspirante conocer mejor el ambiente académico de la Facultad en que se encuentra el programa de posgrado.
  • Los requisitos de admisión deben cubrirse durante el proceso de admisión al programa, para su ingreso en agosto de cada año.
  • La aceptación al programa estará basada en la evaluación de los documentos de admisión presentados por el candidato.

Convocatoria 2016 (Generación 2017)

  1. Original y copia de título y cédula profesional.
  2. Original y copia del acta de nacimiento.
  3. Original y copia de certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8 (ocho).
  4. Original y copia IFE.
  5. Dos fotografías a color infantil y una fotografía digital del mismo formato que deben enviar al correo:   posgrado_comunica@hotmail.com
  6. Carta exposición de motivos.
  7. Curriculum Vitae BREVE con documentación probatoria.
  8. Solicitud de inscripción (formato en www.fccom.buap.mx)
  9. Presentar documento probatorio de inglés que avale 400 puntos en el TOEFL o su equivalente en la certificación presentada por el aspirante. (no mayor a 6 meses al momento de la solicitud.
  10. Anteproyecto en las líneas de investigación establecidas, mismo que incorpore una estrategia de intervención para su aplicación práctica (Formato en  www.fccom.buap.mx).

Procedimiento de ingreso:

  1. Verificar la información publicada en la convocatoria vigente en:

http://www.viep.buap.mx/posgrado

2. Entregar expediente completo (fecha límite 4 de junio de 2016) a la sigueinte dirección:

Av. Cúmulo de Virgo s/n. Acceso 3, Compeljo Cultural Universitario. / Tel. 229 55 00 Extensión 2350.

3. Aprobar el curso propedéutico (Otoño 2016).

4. Entrevista con el Comité de Selección.

Horarios propedéutico:

Lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hrs.

Al ser una maestría que pertence al PNPC, el horario de actividades académicas son de lunes a viernes y con dedicación de Tiempo Completo.

Requisitos para ingreso de alumnos extranjeros al posgrado:

Presentar la siguiente documentación en original y archivo electrónico en imagen JPG con la finalidad de cotejar la documentación escaneada.

  • Certificado, título y cédula profesional de licenciatura.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Revalidación de estudios emitida por la SEP en caso de alumnos con estudios en otro país.
  • Deberá comprobar su estancia legal en el país, presentando VISA de residente temporal estudiante o forma migratoria vigente.
  • Apostillamiento de los dos primeros documentos para el caso de países que forman parte de la Convención de la Haya** o legalización de los dos primeros documentos para los que se originen de países que no pertenezcan a dicha convención.
  • En caso de que los documentos referidos se encuentren en un idioma diferente al español; se deberá presentar su traducción realizada por Perito oficial autorizado en México.

NOTA:

Si quieres ejercer la profesión en México debes solicitar una REVALIDACIÓN de estudios ante la SEP. http://goo.gl/N9b1Qv

Si sólo vienes a estudiar a México, debes solicitar un DICTAMEN TÉCNICO de estudios ante la SEP. http://goo.gl/AqJbd8

En los dos casos necesitas una opinión técnica con un mínimo del 75% de compatibilidad con planes y programas, por parte de la institución donde deseas ingresar, para ello debes contar con tu plan de estudios de licenciatura.

En caso de REVALIDACIÓN debes revalidar también la documentación del nivel medio superior.

**Buscar y revisar el Convenio de la Haya en internet.

15. EXANI III, deberán presentar su documento oficial probatorio con el puntaje obtenido, para aplicarlo revisar directamente en el Sitio Web de CENEVAL.4. Dos cartas de recomendación académica.
5. Dos cartas de recomendación profesional.
6. Comprobar experiencia profesional (4 años, haciendo constar los principales logros obtenidos por escrito).
7. Curriculum Vitae con documentación probatoria.
8. Fotografías tamaño infantil recientes y a color (2).
9. Solicitud de inscripción elaborada.
10. Presentar documento probatorio de inglés que avale 400 puntos en el TOEFL o su equivalente en la certificación presentada por el aspirante.
11. Carta de exposición de motivos.
13. Anteproyecto en las líneas de investigación establecidas, mismo que incorpore una estrategia de intervención para su aplicación práctica.
14. Carta oficial con promedio de licenciatura mínimo de 8.
15. Presentar examen psicométrico (se realizará en las instalaciones de la Facultad, sábado 31 de mayo).
15. EXANI III, deberán presentar su documento oficial probatorio con el puntaje obtenido, para aplicarlo revisar directamente en el Sitio Web d

Requisitos de Egreso:

Una vez que el alumno haya cumplido satisfactoriamente todos los requisitos del plan de estudios del programa que cursó, podrá obtener el grado académico que corresponda al mismo, mediante la presentación y aprobación pública de alguno de los mecanismos de titulación que se describen a continuación, para el caso de especialidades y maestrías profesionalizantes.

Con fecha 24 de junio de 2016, el máximo órgano de gobierno de la FCCOM, el Consejo de Unidad Académica, aprobó las modalidades de Titulación que, acorde a lo señalado en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la BUAP, así como atendiendo el Reglamento General de Titulación de la BUAP, son:

I. Tesis
II. Tesina
III. Portafolio profesional de evidencias
IV. Publicación de un artículo en una revista indizada


Planta Docente:

Tiempo Completo

• Jose Manuel Ramos Rodríguez
• Iván Gerardo Deance Bravo y Troncoso
• Abril Celina Gamboa Hernández
• Edith Molina Carmona
• Verónica Vázquez Valdés
• Patricia Durán Bravo
• Angélica Mendieta Ramírez
• Andrea Estupiñán Villanueva
• Hilda Gabriela Hernández Flores

Tiempo Parcial

• María Guadalupe Curro Lau
• Mónica del Sagrario Medina Cuevas
• Alejandro Jiménez Arrazquito
• Paola Eunice Rivera Salas
• Albano Torres Gómez
• Germán Cruz Guzmán
• José Roberto Helios Valencia Ortega
• Jorge Rodríguez Torres
• Israel León O´Farril
• Verónica Selene Sánchez Aguilera
• Nancy Graciela Cisneros Martínez
• Norma Angélica Martínez López
• María del Carmen Tenorio Contreras
• Agustín René Solano Andrade
• Martha Silvia Torres Hidalgo
• Víctor Manuel Meléndez Rodríguez
• Adriel Patrón Ponce
• Gabriela del Carmen Benítez De la Torre

Externo

• Mauricio Guerrero Martínez
• Laura Berenice Sánchez Baltasar
• Abraham Nosnik Ostrowiak
• María Teresa Abirrached Fernández
• Jorge Luis Castillo Durán
• Víctor Genaro Luna Fernández


Plan de Estudios:

Nivel Formativo

1° Semestre

• Análisis del Comportamiento del Consumidor
• Mercadotecnia de Servicios
• Comunicación Estratégica
• Seminario de Investigación I.   

2° Semestre

• Comunicación Persuasiva y Posicionamiento
• Calidad del Servicio.
• Seminario de Investigación II  
• Mercadotecnia Relacional

3° Semestre

• Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial
• Seminario de Investigación III  
• Estrategias de Ventas  
• Publicidad y Técnicas de Promoción

4° Semestre

• Relaciones Públicas y Gestión de Recursos
• Mercadotecnia y Nuevas Tecnologías
• Auditoria de Servicios
• Reingeniería de Servicios
• Seminario de Investigación IV (Tutorial)


Nivel Básico

Propedeutico




Líneas de Investigación:

  • Comunicación para el desarrollo: El objeto de estudio son las organizaciones sociales y las instituciones como espacios  de comunicación, cuyos diseños y funcionamiento pueden ayudar al diálogo, desde las estructuras de representación sindical a los presupuestos municipales  participativos; así como generar la capacidad de ayudar a las comunidades a apropiarse de los medios.
  • Comunicación aplicada: Esta línea soporta un marco ético, un conjunto de principios y un sistema integrado de soluciones para el  abordaje, la gestión y la dirección de la problemática comunicacional en el ámbito organizacional.
  • Comunicaciones digitales estratégicas: Esta línea se refiere al análisis y gestión de las comunicaciones que suceden en el ámbito analógico, emergiendo de la inacabable multiplicidad de los medios y la lógica de sus usos y posibilidades. 

Perfil de Ingreso:

Se requiere que los aspirantes tengan conocimientos de:

  • Dominio del idioma inglés a nivel lectura y comprensión de textos.
  • Computación (Excel, Word, Power Point, Spss, Internet).
  • Examen diagnóstico de conocimientos básicos de comunicación, mercadotecnia y administración.
  • Perfil deseable un año de experiencia laboral.
  • Protocolo del anteproyecto de investigación.

Perfil de Egreso:

La metodología de enseñanza aplicada en este programa de posgrado permitirá que los participantes obtengan un perfil de egreso sobre tres dimensiones importantes de la Comunicación Estratégica:

  • Conocimientos y herramientas para comprender la realidad de la empresa, su entorno competitivo y el grado de satisfacción que otorguen a sus clientes.
  • Habilidades en la ejecución y el desarrollo de la planeación estratégica para la toma de decisiones enfocadas a la satisfacción de los clientes.
  • Actitudes que le otorguen un sentido profesional y ético a todas las acciones directivas, que estén encaminadas a mejorar la comunicación y la prestación de servicios.

Información Adicional:

Programa Inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (CONACYT).


Estudiantes Matriculados

2009 - 25
2010 - 24
2011 - 29
2012 - 24
2013 - 28
2014 - 28
2015 - 22
2016 - 20

Noticias
Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.
Con estas tecnologías respaldan los métodos de enseñanza en las escuelas. Además, mejoran la navegación en espacios virtuales.
Redes Sociales
Enlaces




Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
4 Sur 303 Altos, Centro Histórico. C.P. 72000
Puebla, Puebla, México
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 5621
Correo electrónico: viep@correo.buap.mx
Mapa del Sitio