Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Posgrado/Programas de Posgrado/Doctorado en Investigación e Innovación Educativa

Dirección General de Estudios de Posgrado

Programas de Posgrado

Doctorado en Investigación e Innovación Educativa

Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
Nivel PNPC: En desarrollo

Coordinación de Posgrado:

Facultad de Filosofía y Letras
Coordinador: Adelaida Flores Hernández
E-mail Coordinador: adelaida.flores@correo.buap.mx
Dirección: Palafox y Mendoza 410
Teléfono: (222) 2295500 Ext. 3531 y 3522
Fax:
E-mail: diie.ffyl@correo.buap.mx
Web: http://www.viep.buap.mx/posgrado/posgrados-informacion.php?id_prog=00092

Información del Programa:

Orientación: Investigación
Duración: 4 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 13
Créditos: 78
Inicio de Periodo escolar: Enero (Anual)
Año de creación: 2013

Costos:

$9000.00 al Semestre             (Publicación de Convocatoria, 28-30 de junio de 2021)

Objetivo:

Formar investigadores educativos con carácter interdisciplinario y con capacidades para emprender tareas de innovación y desarrollo educativo que puedan contribuir a mejorar la calidad de la docencia y la investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el sistema educativo del Estado y del país.


Objetivos Particulares:

  • Ofrecer un modelo innovador de formación y desarrollo de la investigación educativa que mejore la posición institucional de la universidad y de la comunidad de investigadores del estado en el contexto regional, nacional e internacional.
  • Fortalecer las tareas académicas de docencia, investigación, difusión y extensión universitarias, mediante la formación de cuerpos académicos sólidos en el ámbito de la teoría, la metodología, la formación educativa mundial y nacional y la administración de proyectos de investigación.

Requisitos:

  1. Copia certificada de los siguientes documentos: a) Acta de Nacimiento. b) Título y cédula profesional de Licenciatura. c) Título y cédula profesional de Maestría. En el caso de haber realizado estudios en el extranjero, el diploma de Maestría deberá contarcon el apostillado correspondiente.
  2. Certificado original de comprensión de textos en inglés o nivel de idioma (mínimo B1) emitido por alguna instancia reconocida(FacultaddeLenguas,CELEX, TOEFL,Cambridge,etc.).
  3. Certificado médico vigente expedido por una institución de salud oficial
  4. Fotografía tamaño infantil
  5. Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar al doctorado.
  6. Carta compromisoen la que se apeguea los lineamientos institucionales y muestre disponibilidad de tiempo completo para e lprograma.
  7. Carta oficial de situación laboral vigente.
  8. Dos cartas de recomendación académica con formato expedido por el Doctorado, avaladas por académicos o investigadores educativos.
  9. Copia d etesis que acredite la obtención del grado de Maestría
  10. Copia del certificado de estudios de Maestría que acredite un promedio mínimo de 8
  11. Currículum Vitae en extenso,destacando publicaciones experiencias en investigación relacionadas con el campo educativo (libros, capítulos de libro, artículos, ponencias en memoria electrónica, estancias, prácticas, ayudantías, becas, etc.).
  12. Copia de artículos publicados en revistas arbitradas y/o indexadas.
  13. Anteproyecto de investigación relacionado con alguna de las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional

Requisitos de Egreso:

Haber concluído los créditos curriculares

Haber publicado dos artículos en revistas especializadas con arbitraje

Acreditar seis seminarios optativos

Presentación y defensa de tesis


Planta Docente:

Tiempo Completo

• Carmen Cerón Garnica
• Verónica Hernández Sánchez
• Marco Antonio Velázquez Albo
• Dulce María Flores Olvera
• Adelaida Flores Hernández
• Laura Viviana Pinto Araujo
• Lilia Mercedes Alarcón Pérez
• José Fermín Enrique Rueda Hernández
• Dulce María Cabrera Hernández
• Antonio Fernández Crispin
• Benjamín Gutiérrez Gutiérrez

Medio Tiempo

• Abraham Moctezuma Franco
• Edgar Mauricio Pérez Peláez

Horas Clase

• Neptali Ramírez Reyes
• Ivonne Balderas Gutiérrez
• Guadalupe Barajas Arroyo


Plan de Estudios:

1° Semestre

• Teorías educativas
• Seminario de investigaciones educativas l. Proyecto de tesis

2° Semestre

• Epistemología y metodología integral
• Seminario de investigaciones educativas II. Estado del arte

3° Semestre

• MuItirreferencialidad
• Seminario de investigaciones educativas III. Contexto y Teoría

4° Semestre

• Contextos, dinámicas y procesos educativos
• Seminario de Tesis I. Metodología y Trabajo de campo

5° Semestre

• Seminario de Tesis II. Resultados, análisis e interpretación
• Seminario Electivo de Investigación I

6° Semestre

• Seminario de Titulación. Borrador final
• Seminario Electivo de Investigación III

7° Semestre

• Presentación de investigaciones ante el comité tutorial

8° Semestre

• Tesis
• Publicación en revista especializada



Líneas de Investigación:

  1. Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional: Investigar el desarrollo de la Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional dentro del contexto social y mundo del empleo.
  2. Currículum, Innovación Pedagógica y Formación: Investigar los elementos que inciden en los procesos profesionales dentro y fuera de la Universidad, así como el desarrollo de grupos profesionales dentro del contexto educativo y profesional.
  3. Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa: Investigar los aspectos críticos de la Evaluación para la resolución de problemas y toma de decisiones frente a los nuevos escenarios del siglo XXI.

Perfil de Ingreso:

Conocimientos

  • Dominio de saberes de expresión oral y escrita.
  • Bases de Teoría educativa; metodología general de investigación; y estadística básica.
  • Comprensión de la metodología de la investigación y la docencia.


Habilidades

  • Capacidad para detectar problemas educativos y solucionarlos, planificar cursos, emplear diversas técnicas de enseñanza, exponer los contenidos de su asignatura, evaluar los aprendizajes, relacionarse con sus estudiantes, elaborar programas de estudio.
  • Disposición y habilidades para el trabajo grupal.


Valores

  • Compromiso social e iniciativa hacia la criticidad y la creatividad.
  • Deseos de superación, tolerancia, apertura a la diversidad y pluralidad.
  • Postura científica y humanista, congruencia y disposición para ver más allá del sentido común.
  • Principios y convicciones que derivan en una alta responsabilidad.
  • Espíritu de servicio, interés por el conocimiento de los problemas educativos del país y de contribuir a su solución.

Perfil de Egreso:

El egresado del programa dará solución a las necesidades surgidas de los fenómenos educativos en forma progresiva y dinámica a partir de la formación sistemática de elementos que caracterizan al Doctorado en los niveles de enseñanza media superior y superior. Desde el punto de vista profesional, el egresado participa en y para la Sociedad con su juicio crítico, poder de decisión e iniciativa, dando prioridad a la formación integral de los educandos. Al concluir el doctorado, el egresado poseerá conocimientos, desarrollará habilidades y destrezas, y asumirá valores y actitudes con los cuales se desempeñará en su ejercicio profesional. El egresado realizará investigación en el campo educativo, así como, la instrumentación y análisis de la problemática educativa en el ámbito escolar.

Para ello, se espera que los egresados cuenten con los siguientes atributos:

Conocimientos

  • Comprensión de las bases pedagógicas, sociológicas, políticas, económicas y filosóficas requeridas para interpretar los fenómenos educativos y proponer cambios para apoyar el desarrollo institucional.
  • Manejo de las principales teorías educativas, con el fin de interpretar y evaluar los fenómenos educativos.


Habilidades

  • Diseño y realización de proyectos educativos de interés institucional, regional y nacional.
  • Diagnóstico de problemáticas educativas que imperan en el contexto de las instituciones.
  • Propuesta y aplicación de soluciones a los problemas educativos.
  • Publicación en revistas especializadas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.


Actitudes

  • Interés por estudiar y dar solución a los problemas educativos del país.
  • Disposición para contribuir a la formación de grupos interesadodesarrollar y difundir actividades de investiqación educativa en sus dependencias de origen.

Información Adicional:

Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad: Información Aquí

Mapa Curricular: Información Aquí

La convocatoria para el proceso de admisión se publica en la última semana del mes de junio de cada año

Convocatoria: Información Aquí

Nombre de los cursos, número de créditos y contenidos: Información Aquí


Tutorías:

Tesis Dirigidas:

Productividad Académica:

Vinculación con otros sectores de la sociedad:


Noticias
La propuesta se ha probado en cáncer de mama y cervicouterino, la primera y segunda causa de muerte por neoplasias malignas en la mujer.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz firmó la revisión contractual con ASPABUAP y SITBUAP
El programa se puede consultar en https://mujeres.buap.mx/ , incluye alrededor de 50 actividades y la participación de destacadas académicas de México, Argentina, España e Italia
El Rector Alfonso Esparza reconoció este proyecto de especialistas en robótica y electrónica de la Universidad
Redes Sociales
Enlaces




Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
4 Sur 303 Altos, Centro Histórico. C.P. 72000
Puebla, Puebla, México
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 5621
Correo electrónico: viep@correo.buap.mx
Mapa del Sitio