Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Posgrado/Programas de Posgrado/Doctorado en Ingeniería Química

Dirección General de Estudios de Posgrado

Programas de Posgrado

Doctorado en Ingeniería Química

Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
Nivel PNPC: De reciente creación

Coordinación de Posgrado:

Facultad de Ingeniería Química
Coordinador: Dr. Alejandro Escobedo Morales
E-mail Coordinador: alejandro.escobedo@correo.buap.mx
Dirección: Av. San Claudio S/N, Col. San Manuel, Ciudad Universitaria
Teléfono: 01 (222) 229 5500 ext. 7250
Fax: 01 (222) 229 5500 ext. 7251
E-mail: alejandro.escobedo@correo.buap.mx
Web: http://www.ingenieriaquimica.buap.mx/doctorado.html

Información del Programa:

Orientación: Investigación
Duración: 4 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 10
Créditos: 60/76
Inicio de Periodo escolar: Enero (Anual)
Año de creación: 2016

Costos:

Para los aspirantes mexicanos que resulten aceptados para realizar los estudios de Doctorado en Ingeniería Química en la FIQ el costo a cubrir será de $4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 m.n.) por semestre. El costo para extranjeros será el mismo que para ciudadanos mexicanos.


Objetivo:

Formar recursos humanos de alto nivel capaces de realizar investigación original básica y/o aplicada para la solución de problemas en el área de Ingeniería Química, Ambiental, Alimentos, Materiales y Agroalimentaria.


Objetivos Particulares:

Formar Doctores en Ingeniería Química capaces de:

  1. Identificar, plantear y resolver problemas de la Ingeniería Química cuya solución requiera de la generación y aplicación de conocimiento de frontera mediante el proceso de investigación científica.
  2. Desarrollar el pensamiento crítico, amplio e independiente para el análisis de su área de especialización y de la Ingeniería Química en general.
  3. Difundir el conocimiento científico generado en foros especializados y medios escritos de prestigio a nivel nacional e internacional.

Requisitos:

Para ingresar al programa, además de satisfacer la normatividad vigente establecida en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la BUAP, los aspirantes mexicanos y extranjeros deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con grado de maestría y promedio mínimo de 8.0 (o equivalente) en el campo de la Ingeniería Química o disciplinas afines. La afinidad de los estudios previos con el Programa de Doctorado será evaluada por el "Comité Académico" del posgrado en caso de así requerirse.
  2. Comprensión del idioma inglés en un nivel mínimo CEFR-A2 o equivalente.
  3. Acreditar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) con un puntaje global mínimo de 1000.
  4. Aceptación de uno de los profesores de la "Planta Docente Base" del posgrado para fungir como director de su proyecto de tesis.
  5. Realizar una entrevista y presentación oral del protocolo del proyecto ante el "Comité Académico" del posgrado.

Además, el aspirante deberá presentar la siguiente documentación al "Coordinador del Posgrado" para solicitar su ingreso al programa dentro de las fechas establecidas en la convocatoria correspondiente:

  1. Acta de nacimiento legalizada con antigüedad de emisión máxima de un año (original para cotejo, 2 copias impresas y 1 electrónica JPG).
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP) en formato vigente (2 copias impresas y 1 electrónica PDF).
  3. Título, cédula y certificado de licenciatura. Aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar el título debidamente legalizado (original para cotejo, 2 copias impresas y 1 electrónica JPG).
  4. Título, cédula y certificado de maestría. Aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar el título debidamente legalizado (original para cotejo, 2 copias impresas y 1 electrónica JPG).
  5. Constancia de acreditación vigente de comprensión del idioma inglés en un nivel mínimo CEFR-A2 o equivalente con antigüedad de emisión máxima de un año (original, 2 copias impresas y 1 electrónica JPG).
  6. Dictamen del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III; CENEVAL) con un puntaje global mínimo de 1000 y con antigüedad de emisión de máxima un año (2 copias impresas y 1 electrónica PDF).
  7. Carta de solicitud de admisión y exposición de motivos (original, 1 copia impresa y 1 electrónica JPG).
  8. Dos cartas de recomendación emitidas por académicos y/o profesionales que conozcan directamente al aspirante, en las que comenten respecto a sus aptitudes, actitudes, habilidades y valores (originales, 1 copia impresa y 1 electrónica JPG).
  9. Carta de aceptación como director de tesis expedida por uno de los profesores de la "Planta Docente Base" del posgrado (original, 1 copia impresa y 1 electrónica JPG).
  10. Registro de CVU del CONACYT (2 copia impresas y 1 electrónica PDF).
  11. Protocolo del proyecto de tesis avalado por el (los) director (es) de tesis (2 copias impresas y 1 electrónica PDF).
  12. Curriculum vitae (en formato libre) y comprobante de registro del CVU-CONACYT actualizado (2 copias impresas y 1 electrónica PDF).

Requisitos de Egreso:

Para obtener el grado de Doctor en Ingeniería Química, además de satisfacer la normatividad vigente establecida en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la BUAP, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Cubrir los créditos estipulados en el plan de estudios en un lapso de 6 a 8 semestres.
  2. Realizar una estancia de investigación de al menos un mes de duración en otra Institución de Educación Superior con un programa afín.
  3. Lograr la aceptación o publicación de los resultados derivados de su proyecto de investigación en una revista indexada en la Journal Citation Reports (JCR) o incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT.
  4. Presentar el documento de tesis ante el "Comité Revisor".
  5. Sustentar y aprobar el examen de grado ante el "Jurado de Examen de Grado".
  6. De acuerdo con la reglamentación institucional vigente, el plazo máximo de titulación de un estudiante de este Programa será de 4.5 años contados a partir de su ingreso al primer semestre.

Planta Docente:

Tiempo Completo

• Manuel Sánchez Cantú
• Alejandro Escobedo Morales
• Efraín Rubio Rosas
• Verónica Santacruz Vázquez
• Claudia Santacruz Vázquez
• José Antonio Rivera Márquez
• Ernesto Chigo Anota
• Edith Corona Jiménez
• Octavio Olivares Xometl
• Álvaro Sampieri Croda
• Irving Israel Ruiz López
• José Alberto Galicia Aguilar
• Nancy Tepale Ochoa
• María Auxilio Osorio Lama


Líneas de Investigación:

  • LGAC Desarrollo Sustentable de Materiales y Productos. En esta LGAC se aborda con un enfoque interdisciplinario el estudio de la interrelación de la estructura y las propiedades físicas y químicas de los materiales, así como de los procesos que permiten su control. En esta línea se incluyen desde los estudios de ciencia básica hasta desarrollos tecnológicos de potencial impacto social relacionados con cerámicos, metales, polímeros, compositos y materiales avanzados (semiconductores, nanomateriales, biomateriales).

Para lo anterior, los investigadores emplean un conjunto de herramientas, técnicas y métodos, incluyendo los cálculos computacionales, rutas de síntesis, una amplia gama de técnicas de caracterización y pruebas de desempeño, que les permitan la obtención, aplicación y evaluación de materiales en los campos de la química, fisicoquímica, metalurgia, biología, óptica, electrónica, entre otros.

  • LGAC Ingeniería de Procesos Químicos y Ambientales. La temática de esta línea se centra en la investigación, optimización y diseño de procesos relacionados con las transformaciones físicas y/o químicas de la materia, haciendo énfasis en la generación de conocimiento que coadyuve al desarrollo de tecnologías que faciliten la producción y manejo de productos. Asimismo, se aborda el estudio de problemas ambientales resultado del impacto de la actividad humana sobre el entorno, así como la búsqueda de posibles soluciones basadas en el desarrollo sostenible, la remediación ambiental, y el desarrollo de energías limpias y renovables.

    En esta LGAC se hace uso de técnicas de estadísticas para la optimización de procesos; formulación de modelos de balance de materia y energía para la descripción de fenómenos de difusión, conducción, convección, advección, entre otros; cómputo intensivo para la simulación de variables de estado en estado estacionario y no estacionario; desarrollo de algoritmos de control y métodos de sintonización para automatización; herramientas de análisis de imagen para la caracterización morfológica y microscópica de materiales; técnicas analíticas para la caracterización de propiedades funcionales; desarrollo de productos para dar nuevos usos a productos y subproductos existentes, etc.

Perfil de Ingreso:

El aspirante al programa de Doctorado en Ingeniería Química de la FIQ deberá demostrar:

  • Conocimientos. Ser un profesional formado en los campos del conocimiento propios de la Ingeniería Química.
  • Aptitudes. Demostrar su capacidad y aptitud en la investigación, a través de su participación en proyectos de investigación y desarrollo, la publicación de artículos científicos y libros, la obtención de patentes y distinciones académicas, la participación en eventos académicos, su interés por la formación continua, o su experiencia profesional o docente.
  • Actitudes. Perseguir la excelencia académica y la superación continua. Así como mostrar disposición para interactuar con pares de diversas disciplinas del conocimiento.
  • Habilidades.Ser capaz de buscar, organizar y analizar información para obtener una visión global del estado del arte en su campo del conocimiento.
  • Valores.Ser responsable con su formación personal y desarrollo profesional, así también con el desarrollo del País.

Perfil de Egreso:

El Doctorado en Ingeniería Química:

  • Forma recursos humanos de alto nivel que pueden laborar en centros de investigación públicos o privados para dar soluciones de alto impacto a necesidades tecnológicas y de desarrollo propias del campo del conocimiento de la Ingeniería Química para el beneficio de los diferentes sectores de la sociedad.
  • Igualmente, el posgrado prepara a sus egresados para desempeñar labores de docencia a nivel licenciatura y posgrado trasmitiendo conocimiento, valores éticos y de responsabilidad social dentro de su campo de estudio.

De esta forma, el egresado del programa de Doctorado en Ingeniería Química será un investigador crítico y creativo capaz de:

  • Realizar investigación básica y/o aplicada de alto nivel de forma independiente en el campo del conocimiento de la Ingeniería Química generando conocimientos de frontera en su área de especialidad.
  • Formular, gestionar y coordinar proyectos de investigación individuales y grupales. Además, tendrá capacidad de comunicarse eficazmente de forma verbal y escrita a través de presentaciones en foros de investigación o publicaciones nacionales e internacionales.

Información Adicional:

Convocatoria 2018: Información Aquí


Estudiantes Matriculados


Noticias
Se crea la Preparatoria a Distancia, dos técnicos superior universitario, una licenciatura y tres programas de posgrado
“Este tracker nos coloca a la vanguardia en el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente”, expresó
Facultad de Medicina y HUP vinculan la investigación básica y clínica para detectar esta enfermedad en sus primeras etapas
El investigador del Instituto de Fisiología, nivel III del SNI, trabaja el bostezo como un marcador de la ansiedad, la depresión, el sueño y la conducta sexual
Del 20 al 23 de marzo en el auditorio del Instituto de Física
Redes Sociales
Enlaces




Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
4 Sur 303 Altos, Centro Histórico. C.P. 72000
Puebla, Puebla, México
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 5621
Correo electrónico: viep@correo.buap.mx
Mapa del Sitio