Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Posgrado/Programas de Posgrado/Doctorado en Estudios Socioterritoriales

Dirección General de Estudios de Posgrado

Programas de Posgrado

Doctorado en Estudios Socioterritoriales

Coordinación de Posgrado:

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Coordinador: Dra. Virginia Cabrera Becerra
E-mail Coordinador: virginia@urbe.com.mx
Dirección: Av. Don Juan de Palafox y. Mendoza 208, Centro, 72000 Puebla, Pue.
Teléfono: 2295500 ext 5982
Fax:
E-mail: virginia@urbe.com.mx

Información del Programa:

Orientación: Investigación
Duración: 4 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 13
Créditos: Créditos mínimos: 77 (el alumno podrá concluir los estudios de doctorado al finalizar el VI semestre siempre y cuando la tesis esté concluida para poder ser defendida en el examen de grado). Créditos máximos: 101
Inicio de Periodo escolar: Agosto (Cada 2 años)
Año de creación: 2017

Costos:

$ 4,000.00 anuales


Objetivo:

Formar recursos humanos capaces de desarrollar conocimiento acerca de la compleja unidad que conforman la sociedad y el territorio en las regiones y en el país, con base en los avances científicos y en la perspectiva de la sustentabilidad que permitan apuntalar con rigor y reflexivamente la generación de conocimiento innovador y de resonancia en el desarrollo de la actividad investigativa y en la formulación de propuestas tendientes a la superación de los problemas acuciantes que afectan al ser humano y al medio ambiente.


Objetivos Particulares:

1. Fomentar el análisis crítico y reflexivo de los conocimientos de frontera: epistémicos, teóricos, metodológicos y técnicos que impactan el estudio de los procesos socioterritoriales en su actualidad y devenir histórico.

2. Favorecer la formación de investigadores con el bagaje de conocimientos y la actitud de apertura mental necesarios para potenciar prácticas investigativas, interdisciplinarias y multidisciplinarias.

3. Fortalecer la capacidad de reflexión tendiente a discernir entre las posturas y directrices epistémicas que sustentan la práctica investigativa e impactan en el conocimiento de la realidad socioterritorial.

4. Potenciar la formación investigativa de los doctorandos a través de la integración de sus investigaciones en las lgac que cultivan los docentes y que permita además desarrollar actitudes de colaboración y mutuo enriquecimiento en la construcción de conocimiento.

 

5. Fomentar, consolidar y ampliar los vínculos con redes de investigación nacional e internacional articuladas con las tres líneas generadoras de conocimiento.


Requisitos:

9.1.1 Requisitos de ingreso

Los requisitos para ingresar al Doctorado en Estudios Socioterritoriales, además de los mencionados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado en el título tercero, capítulos I y II, serán los siguientes:

·     Presentar copia del título o comprobante de grado de maestría preferentemente en: Urbanismo, Arquitectura, Sociología, Antropología, Conservación, Geografía, Economía, Sociología, Ciencias Ambientales o en alguna de las áreas afines a los Estudios Socioterritoriales. Los documentos de estudios realizados en instituciones extranjeras deberán estar debidamente apostillados, legalizados y traducidos.

·     Demostrar conocimientos y experiencia previa de investigación a juicio del Comité Académico a través de resultados de investigación (artículos, ponencias, capítulos de libros) y el Curriculum Vitae del aspirante.

·     Cuando exista duda de la afinidad, el Comité Académico dictaminará al respecto tomando como base el contenido del protocolo de investigación propuesto por el aspirante y su pertinencia con respecto a las líneas de especialización desarrolladas en el programa de doctorado.

·     Contar con un promedio mínimo de 8.0 (ocho) en los estudios antecedentes (presentar certificado oficialmente expedido de calificaciones).

·     Presentar certificado de lecto-comprensión de un idioma extranjero nivel (B1) expedido por institución acreditada u obtenida a través de evaluación realizada por la Facultad de Lenguas Extranjeras de la BUAP. Los aspirantes, cuya lengua extranjera no sea el español, deberán acreditar por el medio idóneo las habilidades para comprender y redactar en esta lengua. Las fechas para la realización de dichas evaluaciones serán establecidas en las convocatorias de ingreso.

·     Carta de exposición de los motivos por los cuales el aspirante desea cursar el programa.

·     Carta compromiso de cumplir con todos los requisitos establecidos en el programa de Doctorado así como de disponibilidad de dedicación al programa de tiempo completo en caso de ser aceptado

·     El aspirante deberá presentar, en un documento adjunto a los formularios de solicitud de ingreso al doctorado, dos cartas de recomendación académica y dos ejemplares del protocolo de la investigación que se propone desarrollar durante el doctorado con todos los detalles y datos necesarios para su revisión y evaluación por el Comité Académico (ver guía anexo IV). La función del protocolo es servir como instrumento de evaluación inicial del grado de desarrollo de la propuesta y complementaria de la experiencia en investigación del aspirante. El proyecto definitivo de investigación se desarrollará durante el primer año del doctorado.

·     Los aspirantes mexicanos deberán presentar copia de acta de nacimiento o de naturalización. Los estudiantes extranjeros deberán presentar las formas migratorias correspondientes al momento de su inscripción en la institución.

El ingreso de los estudiantes constará de las siguientes etapas:

1.     Presentación de la solicitud de ingreso que debe estar acompañada del protocolo de investigación entregado de forma escrita e impreso dirigido al Comité Académico del Doctorado; copia de los documentos oficiales establecidos en los requisitos de ingreso.

2.     Entrevista por parte del Comité Académico del Doctorado o docentes, con quien éste designe.

3.     Examen de admisión

4.     Integración de informes y evaluación colegiada del Comité Académico del Doctorado.

5.     Elaboración del acta con criterios de selección y de distribución de alumnos por línea terminal.

6.     Publicación de resultados en las páginas institucionales.

7.     Emisión de cartas de aceptación por parte de la autoridad de la institución.

8.     Inscripción a la institución en las fechas determinadas por el calendario escolar aprobado por el H. Consejo Universitario.


Requisitos de Egreso:

9.1.3. Egreso

 

·       Haber cubierto la totalidad de los créditos establecidos en el programa doctoral (77 créditos como mínimo y 101 como máximo).

·       Constancia de no adeudo de cuotas de inscripción y de bibliotecas.

·       Presentar un trabajo escrito en idioma español, de extensión variable, resultado del trabajo de investigación desarrollado y evaluado durante el programa doctoral en el marco de los sucesivos seminarios de investigación y de tesis contemplados en el mapa curricular y cuyo resultado final es un documento denominado Tesis de Grado que por cuyo contenido original reúne las características formales y conceptuales propias del ámbito de las ciencias sociales y humanidades; contiene un adecuado manejo del aparato teórico crítico referido a la temática objeto de investigación y presenta resultados conclusivos relacionados con las hipótesis que dieron origen al mismo.

·       Defensa y aprobación de la tesis en examen de grado abierto; de acuerdo con lo establecido en el ultimo párrafo del artículo 90 del Reglamento General de Estudios de Posgrado.

·       Presentación de la carta de aceptación de publicación de artículo en revista arbitrada.

·       Presentación de constancia como ponente en algún evento de carácter nacional o internacional.


Planta Docente:

Tiempo Completo

• Mariano Castellanos Arenas
• Ma. Teresa Ventura Rodríguez
• Carlos Montero Pantoja
• Virginia Cabrera Becerra Becerra
• Agustín G. Grajales Porras Grajales Porras
• Francisco M. Vélez Pliego
• Eloy Méndez Sainz
• José Luis Sánchez Ramírez
• Juan F. Salamanca Montes
• Luz del Carmen Jimarez Caro
• Lilia Varinia Catalina López Vargas
• Juan Milton J. Aragón Palacios
• José Salvador Esteban Pérez Mendoza
• Citlalli Reynoso Ramos
• Luis Enrique Bueno Cevada
• Yves Daniel Bussière


Plan de Estudios:

TRONCO COMÚN

1° Semestre

• Epistemología y métodos de investigación en ciencias sociales y humanidades.
• Tópicos: territorio, movilidad, patrimonio y turismo
• Seminario de Investigación I

2° Semestre

• Epistemología de los estudios del territorio
• Sociedad, medio ambiente y sustentabilidad
• Seminario de Investigación II


TERMINAL EN GESTIÓN SOCIOTERRITORIAL

3° Semestre

• Seminario de Tesis I

4° Semestre

• Seminario de Tesis II

5° Semestre

• Materia Optativa *
• Seminario de Tesis III

6° Semestre

• Seminario de Tesis IV

7° Semestre

• Seminario de Tesis V

8° Semestre

• Seminario de Tesis VI


TERMINAL EN PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO

3° Semestre

• Seminario de Tesis I

4° Semestre

• Seminario de Tesis II

5° Semestre

• Materia Optativa *
• Seminario de Tesis III

6° Semestre

• Seminario de Tesis IV

7° Semestre

• Seminario de Tesis V

8° Semestre

• Seminario de Tesis VI


TERMINAL EN MOVILIDAD URBANA Y REGIONAL SUSTENTABLE

3° Semestre

• Seminario de Tesis I

4° Semestre

• Seminario de Tesis II

5° Semestre

• Materia Optativa *
• Seminario de Tesis III

6° Semestre

• Seminario de Tesis IV

7° Semestre

• Seminario de Tesis V

8° Semestre

• Seminario de Tesis VI



Líneas de Investigación:

Tabla 15. Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

Nombre del profesor (a)

Gestión urbano-regional

Francisco Vélez Pliego

Virginia Cabrera Becerra

Varinia López Vargas

José Luis Sánchez Ramírez

Patrimonio cultural y turismo

Eloy Méndez Sáinz

Mario Alberto Velázquez García

Juan Milton Aragón Palacios

Carlos Montero Pantoja

Juan F. Salamanca Montes

Luz del Carmen Jimarez Caro

Citlalli Reynoso Ramos

Mariano Castellanos

Movilidad urbana y sustentabilidad

Francisco M. Vélez Pliego

Juan Milton Aragón Palacios

José Luis Sánchez Ramírez

Ives Bussière

Salvador Pérez Mendoza

Luis Enrique Bueno Cevada


Perfil de Ingreso:

9. PERFIL DE INGRESO Y DEL ASPIRANTE

Conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores

Conocimientos

— El proceso metodológico de la investigación científica

— La dinámica de la interacción sociedad-territorio

— El proceso de formación de las nuevas formas urbanas, sus implicaciones sociales y ambientales

— Las implicaciones del turismo y el patrimonio cultural en el desarrollo de la sociedad y el medio ambiente

— Interacción entre las formas de movilidad con la sociedad y el medio ambiente

— Formas alternativas de movilidad

— Aproximaciones al papel de la gestión, la política pública y la planeación en la dinámica sociedad territorio

— Sistemas de Información Geográfica

Habilidades

— Para imaginar caminos de acceso al conocimiento de situaciones de alto dinamismo y complejidad

— Para discernir problemas relevantes de investigación

— Para innovar propuestas de solución a problemas sociales y del territorio

— Para establecer similitudes y diferencias entre hechos

Aptitudes

— De análisis y reflexión

— Para establecer interacciones entre procesos heterogéneos

— Para expresar de forma coherente su pensamiento, tanto de forma verbal como escrita

Actitudes

— De interrogación permanente

— De apertura al conocimiento

— Para interactuar con apertura y respeto en la construcción de ideas

Valores

— De respeto al ser humano, a la cultura y al medio ambiente

— De igualdad social, territorial, de género

— De honestidad en el planteamiento de las ideas y resolución de problemas socioterritoriales


Perfil de Egreso:

9.2.1. Perfil

Al concluir los estudios doctorales el egresado habrá obtenido una formación como investigador que se distinguirá por las siguientes características.

Conocimientos, habilidades, aptitudes y valores

Conocimientos

—Contará con una formación sólida como investigador en estudios socioterritoriales, sustentada en conocimientos epistémicos, teóricos, metodológicos y empíricos para desarrollar investigaciones con espíritu crítico e innovador.

Habilidades

— De análisis de problemas de alto dinamismo y complejidad

— De exposición verbal y por escrito de resultados y proyectos de investigación.

—De discernimiento entre propuestas teóricas y empíricas que puedan apuntalar el desarrollo creativo de investigación.

Aptitudes

—Para desarrollar investigación con rigor científico, metodológico y empírico respecto de las problemáticas socioterritoriales.

—Para interactuar con investigadores de diversas disciplinas y formas de pensamiento para desarrollar de manera creativa investigaciones interdisciplinarias.

—Para identificar problemas de investigación, explorar caminos y plantear preguntas que permitan avanzar en la construcción de conocimiento en estudios socioterritoriales.

Valores

—Ética de responsabilidad, honestidad intelectual y respeto al ser humano, a la cultura y al medio ambiente.


Información Adicional:

 
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN POR PARTE DE LOS ASPIRANTES A INGRESAR AL PROGRAMA DE DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIOTERRITORIALES
El protocolo no podrá exceder de 15 p~ginas tamaño carta, incluidos los cuestionarios de levantamiento de información en caso de ser propuestos. El texto debe ser presentado a espacio sencillo, fuente Anal 12 puntos.
Cuando se propongan estudios que requieran la aplicación de cuestionarios o gulas para la recolección de la información, se deberá anexar una copia de los mismos indicando el nivel de elaboración en que se encuentran, por ejemplo: ensayo para prueba piloto, cuestionario definitivo.
Con la finalidad de orientar al aspirante sobre los elementos que serán considerados, se indica el esquema básico para escribir la propuesta y describen brevemente sus componentes. Estos elementos son una gula y su aplicación dependerá del tipo de investigación y del abordaje metodológico que desarrolle cada aspirante.
 
ESQUEMA BÁSICO DE PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
1.- TITULO DE LA INVESTIGACIÓN
2.- RESUMEN
3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (justificación académica, delimitación temporal y territorial)
4. IMPORTANCIA (teórica, aplicabilidad)
5. ENFOQUE TEÓRICO (argumentación, hipótesis, respuestas posibles)
6. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN (general y específicos)
7. METODOLOGIA
7.1. Definiciones operacionales
7.2. Tipo y diseño general del estudio
7.3. Universo de estudio, selección y tamaño de muestra, unidad de análisis y observación. Criterios de inclusión y exclusión
7.4. Procedimientos para la recolección de información, instrumentos a utilizar y métodos para
el control de calidad de los datos
7.5. Procedimientos para garantizar aspectos éticos en las investigaciones con sujetos humanos
8. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Métodos y modelos de análisis de los datos según tipo de variables, programas computacionales a utilizar, en caso de ser necesarios, para análisis de datos
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
10. CRONOGRAMA (para la elaboración del mismo el aspirante debe tomar como base de su diseño el tiempo límite para cursar el programa y sustentar el trabajo de tesis a fin de garantizar la eficiencia terminal del proyecto)
11. ANEXOS (Instrumentos de recolección de información, métodos y procedimientos a utilizar)

Convocatoria: Información Aquí



Noticias
Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.
Con estas tecnologías respaldan los métodos de enseñanza en las escuelas. Además, mejoran la navegación en espacios virtuales.
Redes Sociales
Enlaces




Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
4 Sur 303 Altos, Centro Histórico. C.P. 72000
Puebla, Puebla, México
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 5621
Correo electrónico: viep@correo.buap.mx
Mapa del Sitio